martes, 12 de febrero de 2013

Comentario N°2




Es una situación muy preocupante la que presenta la región del Pacífico, y aún más porque aunque el gobierno intente frenar el caos enviando el ejército a enfrentar los grupos al margen de la ley, en vez de mejorar solo ha empeorado la situación para los habitantes de esta región.

Constantes balaceras, que duran hasta una semana, no se puede vivir así y cómo es posible que el gobierno no haga nada para tratar de ayudar a estar personas y en cambio las olvide como si fueran objetos. A estas personas no les queda otro camino que abandonar sus casas y tomar rumbos desconocidos o acostumbrarse a la situación.

Las vías para viajar a cualquier parte de la región ya no son seguras, ya que continuamente son  utilizadas por los guerrilleros para hacer paros o retenes, esto está produciendo la escases de alimentos, medicamentos y gasolina y no solo eso, los homicidios se están volviendo comunes para la comunidad, debería haber más protección para las personas que reciben amenazas de los grupos armados y acompañamiento del ejército o la policía las 24 horas.


La región del Pacífico es una de las más ricas del país y también una de las más pobres, a dónde va todo el dinero de la minería y los millones que se mueven en el puerto, porque no se ha invertido en la cuidad.

Esta pobreza y la minoría de población,  ha contribuido a que los grupos armados se instalen en la región y     puedan realizar con  facilidad sus actividades ilícitas como tráfico de droga y explotaciones ilegales.

Además los gobernadores que ha tenido el Pacífico no han sido de gran ayuda, ya que varios de ellos se han visto involucrados en líos de corrupción y parapolítica. El gobierno debería tomar medias sobre quien toma este puesto, pues debería ser alguien dedicado y responsable que contribuya con el desarrollo de la cuidad y con la parcial erradicación de los grupos armados y negocios ilícitos.     


Este reportaje me llamo la atención porque desconocía la grave situación del Pacífico, creo que el gobierno debería tomar medidas drásticas para eliminar el problema sin afectar a la comunidad, también tratar de disminuir el desempleo y reforzar el acompañamiento en la vías para permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y gasolina.
Claro que con los diálogos de paz haya la opción de que la situación mejore, planteando acuerdos con los grupos armados  y mejorando la economía de la región.

La estructura del reportaje me pareció acertada, aunque solo tiene dos bloques temáticos, están llenos de información que nos ayudan a construir un panorama de la situación que se vive en la región y además tiene un titular único que llama mucho la atención.  

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-salvaje-oeste-colombia/332869-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario