miércoles, 27 de febrero de 2013

Comentario N°4




El sector cafetero se está viendo afectado por los bajos precios de grano, la revaluación del peso frente al dólar, los altos precios de los insumos, las bajas cosechas por la lluvia y la plaga de la roya, lo cual produce que el café se desvalorice y se generen pérdidas para los caficultores.

Desde el lunes el sector cafetero está en paro, el cual no ha resultado nada favorecedor ni para el gobierno ni para los campesinos. Los disturbios hasta ahora han dejado cerca de 59 heridos en los distintos departamentos que se presenta el paro.

El gobierno ha intentado conciliar con los campesinos a los cuales no les agradan mucho sus propuestas. Se han organizado cuatro reuniones a las cuales no han asistido. ¿Será que no quieren solucionar el problema?

Aunque los cafeteros tienen  derecho a protestar para hacer valer sus derechos, también tiene el deber de solucionar el problema con el gobierno de manera pacífica, sin formar tantos disturbios ya que los únicos afectados serán ellos. Por ejemplo, uno de los campesinos perdió  su mano derecha en la explosión de un artefacto del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Quindío.

El presidente Santos manifiesta que el paro es “injusto”, porque dice que lo que se está haciendo en Colombia por los caficultores ningún país ni gobierno lo ha hecho, se ha invertido aproximadamente un billón de pesas en ayudas directas al sector.

El Ministerio de Agricultura ofrece una solución para el problema con el clima, el cual es un seguro financiado por Finagro que cubrirá a todos los productores con menos de cinco hectáreas, es decir el 95 por ciento de los cultivadores de grano.

Si los caficultores no quieren o no les gustan las propuestas que les han hecho hasta ahora, deberían entonces pasar una lista de lo que necesitan, y el gobierno tratar de cumplir con algunas de estas demandas.

El gobierno le ha dado mucho apoyo al sector cafetero, no tenían que llevar esto al extremo, es una forma de llamar la atención que no llevara a nada, mientras todavía tienen la oportunidad deberían tratar de establecer acuerdos que terminen con el paro y se puedan retomar las labores en el campo. 

Este informe de El Tiempo me parece que tiene buena investigación y podemos enterarnos de todo lo que ha pasado con el paro, las propuestas del Ministerio de Agricultura, del presidente Santos, también explica los inconvenientes que ha tenido el paro y algo muy importante es que muestra todas la inversiones que se han hecho y que se piensan hacer en el sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario