miércoles, 20 de febrero de 2013

Comentario N°3


Tema:  Sentido Social



Los tratados de paz entre las Farc y el gobierno tienen esperanzados a muchos colombianos esperando que la guerra, los secuestros, los reclutamientos, las desapariciones y desplazamientos forzosos  terminen.

Hasta ahora ha habido cambios significativos en el comportamiento de las Farc, uno de sus  principales voceros Iván Marqués ha cambiado su tono de voz agresivo y dominante y a simple vista da la impresión que quiere llegar a un acuerdo para que la situación del país cambie.

Aunque nada está del todo seguro con las Farc  y el gobierno, aún faltan temas por tocar y conciliar. A demás es difícil llegar a una conciliación teniendo en cuenta que cada parte tiene intereses diferentes.

Un aspecto muy importante y que no se ha mencionado en la mesa de diálogos es: si los integrantes de las Farc, sin educación, que llevan casi toda su vida delinquiendo están dispuestos a cambiar esa vida que hasta ahora llevan para reintegrarse a la sociedad y cumplir las leyes que establece la constitución.

Porque no todos pero si algunos de los desmovilizados de los diferentes grupos al margen de la ley han salido de la selva prometiendo un cambio y siguen lo haciendo lo mismo en las calles, así en vez de mejorar empeoran la situación.

Pero el gobierno no solo debería preocuparse por llegar conciliar con las Farc, porque ellos no son el único grupo al margen de la ley. Bandas criminales como “Los Urabeños” y “Los Rastrojos” también intentan  controlar el tráfico de droga y demás negocios ilícitos, y toman cada vez más fuerza en el país. Sería salir de un problema para entrar en otro.

Elegí este informe de la revista Semana, porque pienso que no debemos de estar del todo seguros con los diálogos de paz, no sabemos que pueda pasar más adelante, si las Farc si cumplirían a largo plazo lo pactado o simplemente el cambio es momentáneo.

El informe tiene buena información sobre lo que ha estado pasando en las mesas de diálogo y al final alienta al lector a mantener la esperanza de que la situación pueda mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario