martes, 5 de febrero de 2013

Periodismo de Investigación: Ideas principales


Tomado de: Imágenes Google


1. El periodismo en la actualidad es un periodismo pasivo, los periodistas se dedican a transcribir información que las instituciones públicas y privadas les proporcionan y no se toman el trabajo de verificarlas, lo que da paso a que las organizaciones tengan el poder de la información y así está sea positiva, beneficiándose a sí mismas y manteniendo datos  de importancia ocultos.

Esto produce que los diferentes medios de comunicación en la mayoría de ocasiones tengan la misma información. Es ahí donde vemos la necesidad del periodismo investigativo, un periodismo acertado y bien elaborado.

2. El periodismo investigativo tiene por objetivo descubrir la información oculta de los poderes públicos que los ciudadanos tienen derecho a saber. Se caracteriza porque va más allá de los cauces normales.

Aunque se crean conflictos entre el medio que investiga y el órgano investigado, ya que estos secretos que mantienen las organizaciones quieren permanecer ocultos.

3. Existen grandes diferencias entre un periodista “de rutina” y un periodista investigador, estas van des de su forma de trabajar, hasta como consiguen la información.

Un periodista “de rutina”, espera a que la información le llegue, ya sea por medio de ruedas de prensa, comunicados, entre otros, y dependiendo de esto realiza de forma muy limitada su publicación, además tiene mayor presión del medio para el cual trabaja para cerrar el ciclo de edición diario, esta presión lleva a que la información que recolecta no pueda ser verificada debidamente.

En cambio un periodista investigador, sale en busca de la información y desconfía de los medios habituales de dispersión de información, como ruedas de prensa o comunicados, no tiene presión alguna en su forma de trabajar, simplemente cuando termina sus textos los pública, este se caracteriza porque sus datos están en constante verificación y comprobación a través de las fuentes de información.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario